jueves, 26 de junio de 2008

La generación del New's Divine

Primero: los nuevos divinos

Los hechos son:

El New's Divine, un antro en la colonia Nueva Aztacoalco, en el Lejano Oriente de la Ciudad. Hace tardeadas para adolescentes. Se sabe que venden cervezas a menores de edad. Se intuye que podrían haber narcomenudistas. El caso es que el 20 de junio, hacia las cinco de la tarde, llega un grupo de policías a hacer un operativo. Y aquí empieza lo confuso: supuestamente el dueño del bar le advierte a los chavos que se realizará el operativo y que deben salir del lugar con la mayor calma posible. Y supuestamente, uno de los policías da la orden de que no salgan. En esta confusión de órdenes, los chavos quedan atrapados en el angosto túnel que lleva a la salida. El espanto de los chavos va creciendo hasta llegar a niveles difíciles de manejar. Intentan salir, intentan regresar, no se sabe muy bien qué hacer. Porque aquí vienen más vaguedades: ¿la policía empezó a golpearlos? ¿O ellos se pusieron ariscos y se armó la trifulca? ¿Había órdenes expresas de detenerlos? ¿Detener a quinientos escuincles que bailaban y bebían? ¿Hubo acoso sexual a las chicas que estaban en el antro? Las notas minuciosas están en todos los periódicos nacionales. El hecho concreto: murieron por asfixia doce personas. Y una nueva especulación: se dice que hubo otros muertos a los que los mismos chavos se llevaron para evitar su paso por el forense y demás burocracias.
También en los periódicos pueden seguirse las consecuencias penales y políticas del zafarrancho. Y por supuesto, los foros de discusión se politizan y se continúa la ya aburrida guerrita de partidos que inauguraron López Obrador y Fox a inicios de la década.
Que los políticos se hagan mierda. Lo grave (lo triste) es la estigmatización de una comunidad que tuvo la desgracia de coincidir con un desaguisado trágico, y que ahora está siendo observada con lupa por esa mierda opinadora que se ha dado en llamar ciudadanía o sociedad civil. Critican la responsabilidad de los padres por dejar ir a sus hijos a esos lugares, critican el enjuague de corrupción entre el antro y las autoridades, critican la imprudencia de los chavos. Alguno de los comentarios que más me violentó estaba en Yahoo Respuestas, lo daba un tal Bronco que sospechosamente no tenía más detalles de perfil. Copy-paste:


los padres tienen casi toda la culpa por educar a unos

VICIOSOS -RATAS Y CALIENTES PUBERTOS!!!

QUE HACE UN NIÑO DE 12 O 14 AÑOS EN UN ANTRO ???

SE PONEN A TENER HIJOS Y LUEGO ....

DIGO ME VALE PORQUE NO SON MIS PARIENTES PERO

ESA GENTE SON LOS FUTUROS NARCOS - RATEROS Y VIOLADORES

MEXICO NO NECESITA GENTE ASI!!!

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AtFp8yJOPKB.MGFhqrkw6.rB8gt.;_ylv=3?qid=20080623192623AAEjhsg


Lo más preocupante no es el comentario, está fácil reconocer en Bronco a un perfecto imbécil. Lo preocupante es que en los indicadores de aprobación-desaprobación del comentario (estos pulgares de coliseo romano hacia arriba o abajo) había siete personas de acuerdo, contra una en desacuerdo.
Ya no es noticia que el fascismo se esté implementando en México (ahí está la ley antitabaco, por ejemplo) lo grave es que éste ya permé la opinión pública, pues es cuando se abre la puerta a represiones mayores.
Ahora, las buenas y las malas conciencias descuartizan responsabilidades y se atascan con el banquete partidista-mediático-policiaco que ha dejado el suceso.

(Los antiguos divinos
¿Por qué me habré acordado de una crónica de Monsi que viene en su libro
Entrada libre? Sería que me prendió su descripción de los jóvenes que hicieron el movimiento estudiantil de 1986, del que surgió el CEU y después, de acuerdo, un montón de facciones politizadas que ahora padecemos en delegaciones, grupúsculos de izquierda y conciertos gratuitos de rock. Pero antes de intentar la crónica de su desprestigio, me quedo con esa diferenciación entre los jóvenes clasemedieros ilustrados del México de los sesenta, aquellos que serían médicos y licenciados en una sociedad que todavía le daba opciones a los médicos y a los licenciados, y aquella (la del 86) en la que las expectativas de cualquier estudiante de una carrera era un taxi o un puesto de tacos. A 22 años de aquella crónica, la imagen de estos chicos atrapados en el túnel del New's Divine no es muy distinta, acaso más horrenda: sus oportunidades de expresión política no existen, pues no se sabe si apesta peor el PAN, el PRD o el PRI; sus oportunidades de progreso son muchísimo más reducidas que hace dos décadas porque la mentada globalización los obliga al inglés 100% antes de los quince años, a hipotecarse con televisiones antes de los 18, a portarse tan bonito como nos pide Xiuh Tenorio antes de los 19; los acosa el rigor aspiracional del internet a parecer españoles/argentinos/italianos/gringos los más jodidos; saben que Calderón dice estupideces que López Obrador dice estupideces que Ebrard dice estupideces que Loret de Mola dice estupideces que Aguilar Camín dice estupideces que Ingrid Coronado dice estupideces, pero para decir estupideces hay que estudiar bien duro y con poca feria; pero los comerciales del ICEL los presiona para ser alguien en la vida; pero acaso alguna fuga a todo esto sea pagar 25 pesos de cover y entrar al galerón del New's Divine a bailotear un poco de reguetón un poco de salsa un poco de pop, o así se creía hasta que el DJ anuncia que habrá un operativo, hasta que empieza la confusión)

Después: los divinos de Oriente

Y la opinión pública escandalizada por los grados de perversión y criminalidad en el New's Divine y en toda aquella región infernal de la ciudad. Crónicas de narcomenudistas que merodean el congal con fusca; escandalosísimas (que no lo vean mis ojitos) ventas de cerveza a escuincles recién destetados; busconas minifaldas vaqueras con zapatos destalonados; música satánica -diría Calle 13- que promueve el perreo y la precocidad sexual: la destilación más pura de las aberraciones de chiquillos que mejor deberían estudiar para ser eficientes secretarias y mensajeros de sus coetáneos de Polanco.
Del New's Divine se desprenden las familias vulgares de series como Los Sánchez, o los trasvestis nacos de
Casi Divas, o las caricaturas chistosísimas (te cagas de la risa wey) del Vítor y la Nacasia: es el desvelamiento de la promiscuidad subyacente tras las fundas de plástico para que no se estropeé la sala; es el horror clasista por ese mundo oscuro que se ha denominado naco, probablemente para tener en santa paz a la sociedad que sí sirve y sí tendría derecho a existir. La única consideración a estos rumbos opera por la ironía: si jugamos al kitsch está cagado usar bolsas condechis de mandado con la imagen de la Lupita; si hablamos en serio debe ser terrible vivir y pensar y sentir como un jodido sobreviviente del inhóspito oriente (y luego por eso los matan, porque no saben ser civilizados y comportarse como La Gente Bien).
El poniente de la ciudad es pretencioso; el sur ostenta decadencia por haber sido la élite que ahora nomás no: el oriente es bravura de Neza y pésimo gusto de Ciudad Azteca y camellones terregosos hacia los rumbos de Aragón. Y entre esta falta de ondita, sólo vale voltear hacia la zona cuando viene la masacre y tenemos que aprender a remirar a toda esta gente -los chavos del Divine, pero también sus padres, y los chismosos de los negocios cercanos, y los que no estuvieron pero saben cómo son las tardeadas Divine, los politiquillos de baja estofa que se ven mejor vestidos y peinados apenas se deciden a servir a su comunidad-. El Oriente no existe hasta que los chicos muertos y las chicas manoseadas incomodan la carrera progre del gobierno capitalino hacia la silla presidencial.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

genial!!! lúcido como tu solo ...

Jo dijo...

la realidad siempre nos contrapone con lo que deberia ser, la gente no deberia morir ni por irse a divertir, ni por corruptelas de otros, ni por hambre... ni por ir por carretera, ni por negligencia medica, ni por azar...La historia me decian cuando niña que estaba plagada de hechos falsos, pero creo que mas bien estuvo enarbolada de nimios producidos por gobernantes pillos, militares necios, politicos disfrazados de buena intencion y cuerpos policiacos ineptos

pero los buenos... terminaron muertos...o fuera del sistema

quiza sigamos viendolo, basta que haya un politico de por medio y demas intereses, televisoras que lucran con el dolor ajeno y con el morbo de nosotros, alimentandonos patrones a seguir aberrantes, seguira como siempre en este gobierno o en otro de color diferente sean de izquierda o de derecha las incongruencias, los pasos a desnivel, los malos señalamientos y la confusion de lo verdaderamente escencial, hay quienes van a votar por la bandera mas bonita y surge su patritotismo repentino pero no es mas que una confusion...
Tenemos ausencia de cultura, de civilidad, de educacion, no nos alejamos del morbo gracias a los medios, de que me sirve tener la bandera mas bonita del mundo ... cuando faltan cosas para hacer y comprometernos realmente y dejemos de vivir en un pais donde todo tiene incluso ironias Como "news divine"

Yo soy ella dijo...

Ufff acabas de ponerme lo pelos de punta, esta noticia al escucharla por primera vez logro el despertar de tantas emociones, enojo, frustración, dolor, TODO.

No pienso poner mi opión política, sería entrar al coliseo y ver esos pulgares levantarse o la inversa.

Simplemente me limito al dolor y el enojo, y a la sensación de empatía con esos jovenes. Triste de verdad triste.

Unknown dijo...

Fatal el hecho, la discución es larga,tu opinión sensata sobre todo porque sin querer sabemos que no somos clasemedieros del 68 que ni Careaga nos hubiera entendido, el oriente nos formo y sabemos como son porque ahi alguna vez no jugamos nuestro destinos
Amigo un abrazo

La niña Fonema dijo...

Sí, las noticias escandalosas no dejan de ser un síntoma, y lo verdaderamente político no está en lo que dicen los grillos, sino en lo que no dicen los medios. O en lo que no dice nadie, que es lo mismo. Un gran post.

Anónimo dijo...

lo que pasó en el news es un claro ejemplo de desdén y racismo de la izquierda mexicana hacia los pobres, los incultos, los no politizados, los consumidores de maruchans y gansitos, los que cantan al unisono "de reversa mami..." y son felices. ¿Para que organizar un operativo como dios manda si se trata de puros pobres? ¿Quien se va a quejar? ¿quien la va a armar de pedo? NO me imagino un operativo similar en el Velvet o el antro de moda de polanco para nenes con varo. Claro que no. Ahí primero preguntan, luego analizan, luego miden el agua politica, luego si conviene arman un respetuoso y eficiente operativo.

el racismo contra estos chavos proletarios vino de la izquierda. Es la izquierda capitalina (siempre coyoacanense desde antes de Frida) la que apendejada por el derrumbe del socialismo real, se dedica jodernos la vida con las pendejadas de Andres Manuel, criminalizar chavos lumpen, reprimir fumadores de cantina y satanizar albañiles y microbuseros de mirada lasciva. (que otra cosa hacen ultimamente?)

Es la misma izquierda que cerró la UNAM un año completo, (con que fin?) la que crea universidades patito sin reconocimiento oficial, la que nunca ha dicho ni hecho nada a favor del empleo juvenil, a esa izquierda no le interesa nada más que perpetuar ese gran negocio que se llama PRD para comprarse una casita mas mamona en Coyoacan y mandar a sus hijitos al Madrid o al americano si se puede.

Y porque la izquierda mexicana es asi?

Porque así es la sociedad mexicana, no hay de que asustarse. Somos una sociedad intolerante, conservadora, racista y cerrada. Siempre lo hemos sido y no vamos a cambiar.

Anónimo dijo...

Zas...

Bueno, el asunto aquí es que tampoco caigamos en el lugar común de decir que sólo a los pobres se las hacen de tos estos operativos.
En la GAM son famosas las redadas organizadas por la guapa delegada panista. También, no hace mucho hubo clausuras masivas de fiestas masivas en donde masivamente se rompía la ley y esas redadas fueron en el Pedregal. Es claro que en el operativo de estos nuevos divinos hubo una tropelía de pendejadas: a ninguno de esos chavos lo meterían a la càrcel por estar bebiendo: sólo sería fotito y a mandarlo con sus papás, el dueño, si es que alertó a los jóvenes, se comportó como el pendejo que es; luego, al ver los polis que la banda está escapando, en lugar de bloquear accesos bien hubieran ayudado a los chavos a salir ordenadamente. Hubo, parece, órdenes policíacas contradictorias y parece que cada quien hizo lo que quiso. Contra los niños yo no tengo nada: pero el dueño y la policía estuvieron a la altura de los más bajos resultados de IQ del país. Ahora empezaron a correr policías: el períòdico, antier, intentaba ñoñamente conmover la atención pública con la nota de cómo el oficial que ha obtenido el premio a mejor poli del año en dos ocasiones hubo de entregar placa por ser de los que cometieron pendejadas. Todos dan pena. Y tienes toda la razón con respecto a la existencia del Oriente.

dèbora hadaza dijo...

ayyy leerte dan ganas de ... no sè.

a veces soy una idiota que se enoja de esta generaciòn de adolescentes sin ideales, ni metas, ni ideas, pero diablos tienes toda la razon, ¿que maldito futuro tienen? ¿que modelos tienen? que asqueroso paìs les dejamos, o nos dejaron o que?

Ni siquiera nosotros los mas grandecitos podemos decirles algo que valga la pena porque estamos igual de decorazonados y perdidos y confundidos y tampoco le creemos a nadie, y todos los partidos y todos los ideales politicos o sociales suenan a pura mierda.

¿que se hace? ¿los dejamos chupar, bailar, drogarse y coger como conejos?¿los dejamos morir a gusto?

Mejor eso que matarlos no?

Emilio dijo...

Pues me uno al primer comentario. Me pareció atinadísimo el texto y muy lúcido.
un saludo

Lilián dijo...

Mi querido Rufián: GRAN análisis con antecedentes, contexto y comentarios ácidos y consecuentes.

Por esto y MÁS (inserte canción navideña)... ¡Acabo de premiarte de una forma vulgar y ramplona!

Recoge tu trofeo:

¡Acá!

Eric Uribares dijo...

bien, y el cierre lo mejor.

El trago ya¡¡

saludo

Unknown dijo...

Yo hablaría de la pendejez como variable independiente.
Siempre se cae en denunciar la "conspiración del sistema", los "métodos de la izquierda", el "racismo", la "discriminación", el "olvido" y el siempre presente, convincente y políticamente rentable "fascismo"...
El hecho fue más que lamentable, y deja ver no que la izquierda sea un grupo de racistas asesinos, sino que la capacitación de la policía capitalina es terrible, y - quizá por creer que hacen lo debido - no son capaces de pensar métodos alternativos para no permitir que se vayan los jóvenes sin atascarlos en una puerta.
A lo que voy es que el hecho es muy concreto, y las víctimas son personas, individuos con nombre y apellido. No coincido con los que caen una y otra vez en victimizar a todo un grupo social, una delegación, o todo un país. Eso, creo, no es siquiera justo para las víctimas reales; claro que no falta los que quieren capitalizar la tragedia asumiendo la defensa de los jóvenes, de los pobres, de la derecha, de la izquierda...
Ni los jóvenes de hoy están tan de la chingada, ni podemos restarles responsabilidad sobre sus actos y caer siempre en la cantaleta de jovencito acomodado de que "no hay espacios para nosotros, por eso nos drogamos..."
Pero vuelvo a lo mismo, ni la situación de los jóvenes es tan terrible, ni los jóvenes de otras épocas fueron los héroes idílicos que se nos presenta una y otra vez: esa no es sino una imagen romantica y mediáticamente construida sobre la idea de toda una generación llena de compromisos e ideales; fueron unos cuantos, y eso es lo que sobrevivió...todos los demás, viven del prestigio de una minoría comprometida.
Es como si en unos años dicen que los jóvenes de hoy eramos idealistas y transgresores porque nos vestimos de trasvestis para manifestarnos y - como en woodstock - nos ponemos pachecotes en los raves, que - según el discuros que se quiere vender - está basado en "el amor y la convivencia..." Tan mediático, tan comercial, tan simplista y económicamente rentable era el idealismo de unos cuantos hace unas décadas como lo es hoy...
Ahora, de que existe una moralina terrible en muchos medios de comunicación, eso que ni qué...pero de eso ya no me da tiempo.

Saludos y gracias - Rufían - por tus textos y tu visita.

Rafael Merino Isunza dijo...

El texto es simplemente brillante, agudo y doloroso pero no menos real. Esto es México señores…

Jorge Jaimes dijo...

tARDE PERO SEGURO..
un analisis que desmembra muchos detalls y una sintesis que no deja dudas

Rufian que fuerte!!!

La Rumu dijo...

Muy atinada tu crítica a los puntos cardinales de la ciudad, en cada uno cambia el código postal, diría mi jefe (oriundo del decadente sur).

Molesta el hecho de que ne verdad, sólo se voltee a esos lares cuando ya está el fuego a todo lo que da... pero qué podíamos esperar, a la mexicana, la política tiene un sabor más allá de lo podrido.

;-)