miércoles, 10 de septiembre de 2008

La hormiga y la cigarra. Un ejercicio hermenéutico en el Ermita-Mixcoac

Subió en Insurgentes. Cuarenta y varios años, mentón afeitado con descuido, camisa amarilla, lentes de armazón grueso.

"Amigos y amigas - Ediciones Gómez y Gómez me envía de representante- tengo el gran gusto de presentarles el libro de las fábulas y las leyendas - las fábulas son algo así como historias - o mejor dicho son historias - o historietas - donde los animales nos hablan y nos enseñan cosas de la sabiduría de la vida - porque está comprobado científicamente que los animales saben cosas que serían de gran utilidad a los hombres - los griegos lo sabían y por eso escribieron estas historias - porque los griegos son los padres de la humanidad - y por eso escribieron estas historias"

Divagué en tonterías y le escuché leer la fábula de La Hormiga y La Cigarra. La Hormiga afanosa mientras La Cigarra güevonea. La Hormiga invitando al trabajo y La Cigarra despreciándolo. El invierno y La Cigarra titiritando de frío. La Cigarra pidiéndole ayuda a La Hormiga y ésta negándoselo. La Hormiga advirtiendo que debió prever trabajando. La Hormiga cerrando la puerta. La Cigarra enfrentada al inhóspito frío.

"Como todos ustedes podrán advertir - esta fábula al final da un consejo - un consejo que es mejor conocido como moraleja - Y, ¿cuál es la moraleja de La Hormiga y La Cigarra? - Pues que hay que ahorrar para no estar pidiendo favores a hormigas pendejas - Porque las hormigas nomás trabajan y acumulan y no van más allá de eso - Lo que las convierte básicamente en unas pendejas - perdonando la expresión pero es que sí son unas pendejas - mezquinas - el trabajo las hace mezquinas - los que trabajan son mezquinos porque han sufrido desperdiciando su vida y quisieran que todos las desperdiciáramos como ellos - y por eso cuando encuentran cigarras sufren terriblemente - inclementemente - piensan en la primavera y en el sol y que ellas estaban arreando como mulas mientras la cigarra tocaba su guitarra - y básicamente por eso nos odian - por eso cuando pueden vengarse lo hacen y dicen cosas mordaces - que el trabajo dignifica porque solo así pueden sentirse dignas de tanto desperdicio de vida - pero en realidad no pueden evitar que nadie nos haya quitado lo bailado - y ellas odian saber que nunca jamás nos quitarán lo bailado - y peor - que ellas no bailaron - entonces su venganza es pequeña pero es venganza - porque adoctrinan - porque se vuelven ejemplo - porque no te tiran ni media tortilla - tienen el alma tan fruncida que no les alcanza ni para tortillas - por eso esta fábula nos dice la moraleja que yo les digo - tengan una cuenta de ahorros - tengan un fondo de retiro - cuando les caiga una buena lana métanla a un fondo de inversiones - usen la tarjeta para darse gusto, pero dense cuenta cuándo podría sobregirarse para que no les pase y no tengan que pedirle nada a ninguna hormiga pendeja - para no molestarlas - para no perturbarlas - para dejar que se mueran solas y en silencio - aburridas pero en paz consigo mismas - imaginando que en su granero un día podrían juntarse muchas hormigas a tocar la guitarra - guitarras solas sin calor en las venas - mirándose desde sus sillas y preguntándose quien saca a bailar a quien primero - pero básicamente aburridas - aturdidas - sabiendo que nunca podrán hacerlo - básicamente porque nunca lo aprendieron - porque el alma no les alcanzó para eso - estupefactas mirándose unas a otras, tan llenas de granos y sin ninguna guitarra - y aunque no lo sepan ésa es la venganza de la cigarra - que ella sí sabe tocar guitarra - pero que si la otra no le lanza ni medio taco - la cigarra nunca tampoco se lo va a enseñar - porque saber tocar guitarra es un misterio - que ellas no entenderán - son misterios de la vida que ocurren solamente cuando se tiene la guitarra - pero que de otra forma y a almas tan pendejas, difícilmente se les puede enseñar"

Finalizaba el discurso y yo lloraba conmovido. Carajo, tres meses intentando este post y él resolviéndolo en tres patadas. Eso es sabiduría y no pedazos. Le compré su edición de las fábulas, pero nunca tuvo su impulso, su sapiencia. Por suerte estuvo barato. Me alcanzó también para un curso rápido para tocar guitarra.

9 comentarios:

dèbora hadaza dijo...

jeje ese tipo dijo la neta del planeta!! pues yo q te digo a huevo que soy cigarra jajajaja sino en lugar de estar estudiando 9 años musica pa hacer ruiditos raros (como dice mi mamà, por cierto tambien ligando compositores, pintores y bailarines) estuviera trabajando en un despachito de lo que fuera y haciendo dinero util constante y sonante, no? ahhh pero a ver mendigas hormigas cuando les han tocado algo en el cervas? jajajajajajaja

te mando un abrazo, perdon por las estupideces pero estoy cansada.

Rafael Merino Isunza dijo...

¡Magnifico texto! Es todo lo que Esopo no se atrevió a decir y el mundo se niega a aceptar.

Anónimo dijo...

ahora sì es urgente: hazme el hijo

Luna Nueva dijo...

auchhh lo que se leo por aca, que hasta papá te quieren hacer o como?, me encanto el post, buena reflexión y buena moraleja, wow, yo quiero invitarle un cafe "al señor agente de ventas de la editorial Gómez y Gómez" para ver q otra leccion de vida se le puede aprender, neta estaria suuuper chido, ja ja ja , me he reido cañon.

Un abrazote melancólico

Jhon Brando dijo...

Creo que ni siquiera La Fountaine, considerado el mejor fabulista, lo hubiese podido disertar mejor. Los famosos “workaholic”, nunca faltan esas personas enfermizas que se sienten a gusto cuando les dicen una huevada más o menos así: “tu aquí no eres un empleado, eres un asociado”, pfff, trabajan de forma obsesiva como si la empresa fuese suya.

Lo que realmente me revienta de estos tipos simpaticones es cuando te llaman en domingo a las 12 del día con una chabacanería total para preguntarte algo relacionado al trabajo, encima de su osadía, se atreven a molestarse porque en lugar de estar al igual que ellos como simio amaestrado tras un monitor en una oficina gris y cuadrada, te encuentras cómodamente en tu cama –muy posiblemente empiernado- reponiéndote de una resaca, como solución a esto ya opté por apagar el móvil en esos días. Salud.

"BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE"

Luna Nueva dijo...

Con esos comentarios usted me esta cayendo cada vez mejor, ja ja ja ja , gracias por visitar mi espacio.

Caperucita dijo...

Jajaja, mis respetos ante la visión de este señor, no sé tocar guitarra, pero no es óbice para declararme a favor de su ideología, muy buen post!


Un abrazo!

Kafka dijo...

Soy una falsa tortuga por encima de todo, pero el traje de cigarra me lo pongo. Que buen blog. Que buen blog.

La Rumu dijo...

Coincido, las hormigas son unas pendejas. Te iba a comentar tan largo que mejor hago un post inspirado ;-)