jueves, 23 de abril de 2009

Canción para mañana



Así se desvirtúa un post llano y emocional: de vuelapluma tenía que iniciar parafraproustiano, confesando: llevo días levantándome temprano, y agregando que al prender la pc, esta rola de Los Búnkers (lugar común) le quedaba de pelos a cierto ánimo de cruel lucidez y desolado optimismo, una sensación de secundaria con pantalón príncipe de Gales y suéter verde escurrido, siete cuadras para llegar a la escuela y canciones machaconas rondando en la cabeza. Debía agregar que me gustan Los Búnkers por sus guitarras duras con gusto a azotea de alguna calle que se llame Martín Sucre o Simón Bolívar, y que esta canción tiene el color de las mañanas en las ciudades latinoamericanas, que ninguna película, por lírica o acuciosa o detallada o escrupulosa, han logrado este sol con polvo desganado que ilumina los colectivos sucios, la gente apresurada y las patéticas noticias de los periódicos, que "la montaña de tristezas que dejaste amanecer" es algo que sólo puede ocurrir a las siete de la mañana en Quito, Lima o Asunción, una fatalidad latinoamericana de fracasos tan constantes que ya parecen humor desangelado; pero al sentirme cliché y al querer desmarcarme del cliché, hubiera querido darle sustancia al post: al diablo el lirismo, analicemos: creo que el Albertos hace años me dijo que el internet nos había acercado más a los cibernautas (antes personas) a la cultura norteamericana y yo descubrí sorprendido que a mí me había hecho viajar al sur, a emocionarme con Buenos Aires y Santiago y Montevideo y demás ciudades con tufo onettiano; pero también a las pampas y los viñedos y los caminos sin asfalto y los pueblitos con anuncios de Coca Cola deslavados y demás tópicos tipo Diarios de motocicleta; entonces recordé el post de la Defe, la imaginé crispada y rabiosa aporreando su compu para confirmar que le caga Europa y prefiere un viaje por la India y bañarse en ese caldo de cultivos que todavía se llama Río Ganges; entonces quisiera agregar mi versión y asentar: me caga Europa y prefiero caminar Latinoamérica hasta que ya no tengan suelas los zapatos; entonces pienso en folclorismo y novelas latinoamericanas de los setenta y quenas y ponchos, y en cierto tufo podrido de pájaro chogüí que nomás no me puedo quitar, y pienso en la arrogancia del Crack y la arquitectura contemporánea y la cocina contemporánea y el arte contemporáneo, el repudio a los nacionalismos (¡todos tenemos que parecernos a McDonalds!), y pienso en la convenciencia de matizar, actualizar, ponderar... ¿retar, mentar madres, vociferar, explotar? Y cuando el post llano y emocional se me fue convirtiendo discusión estética ya no quise redactarlo, porque la mañana es hermosa y sucia y la canción es demasiado certera como para contaminarla con disertaciones geopoliticoestéticas de mierda de ocho de la mañana.
Hay canciones que resumen libros que jamás deberían escribirse. Ésta es una de ellas.

8 comentarios:

Jhon Brando dijo...

Sudamérica siempre despertará en el americano la necesidad primigenia de reencontrarse con sus raíces y orígenes. Desde la Cordillera de los Andes hasta tierra de fuego se puede respirar el pensamiento y el sentir que Galeano bien plasmó en su obra que habla de esta tierra mágica, golpeada, empobrecida y saqueada, pero al fin y al cabo con un trasfondo de misticismo que invita a desnudarle y perdernos entre sus piernas. Al leer este post fue inevitable recordarme perdido en las ariscas calles de Buenos Aires (no más que las del DeFecado, pero también bravas) bebiendo un mate, con más emociones y sentimientos encontrados que dinero en los bolsillos. Solo de esa forma se podría disfrutar tal experiencia. Saludos.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

Anónimo dijo...

¡Ajúa!

Jo dijo...

esta canción para mañana la pondré en mi plñay list, supongo que viajar implica cirta compulsión a ser uno mismo a encontrarse con mundos ajenos y vivirlos, redescubrirlos porque los asumimos en algun libro y porque hay canciones de hoy que son imposibles olvidarlas y no traerlas con uno en la valija del alma...

ando en trance o es la canción que posteo...

Rafael Merino Isunza dijo...

A mi el post me supo a Montevideo, de camino por las Ramblas, viendo pasar, en bicicleta, a los vendedores de agua caliente para el mate; poca gente en las calles y fuertes ventarrones que no te permiten escuchar, en múltiples ocasiones, ni tus pensamientos.

A la D.F. y a ti no les compro del todo la postura altermundista. Recuerden que segregar no está de moda y tampoco es bien visto. De los viejos todavía hay mucho que aprender, bueno, sólo si se está abierto y dispuesto a ello.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Hola mi estimado

Aunque soy asiduo visitante de este espacio y fan de closet, pocas veces comento algo. En esta ocasión ando haciendo un recorrido por varios blogs y revistas electrónicas tratando de invitar a más personas a que lean, comenten y participen en un nuevo proyecto editorial en el que varios jóvenes estamos trabajando.

Te comento brevemente que un grupo de jóvenes de varios países de Latinoamérica creamos una revista electrónica de reflexión llamada Distintas Latitudes (www.distintaslatitudes.net).

Bajo la pregunta "¿qué está sucediendo en América Latina?" nuestro proyecto tiene como principal objetivo conocer, informar y crear debate -desde una perspectiva generacional un poco más cercana- sobre los diversos problemas políticos, económicos y sociales que padecen nuestros países, cada uno en particular, y la región, en general.

El primer número de Distintas Latitudes lleva por tema general "Tiempo de Crisis" y cuenta con una colaboración especial del doctor en Economía Gerardo Esquivel, quien escribe sobre el impacto de la crisis económica en la región latinoamericana.

Además tenemos la participación de jóvenes de diversas instituciones y países, quienes colaboraron para este primer número con ensayos sobre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Haití, México, Ecuador, Venezuela, entre otros.

Nuestra querida amiga Lilián es la autora del texto sobre la crisis en México y no sé si te gustaría echarle un vistazo.

Así pues, te invito a que nos leas y, si puedes, a que nos apoyes con la difusión del proyecto de la manera que creas pertinente.

Cualquier opinión o comentario al respecto, mi correo es jordy.melendez@distintaslatitudes.net

Muchas gracias y saludos,

Jordy

NTQVCA dijo...

Los Búnkers me laten bastante, y esta canción se asoma igual a mi estado de ánimo esta semana. Pues yo preferí el norte y Europa también, pcas veces he volteado al Sur, será que no he averiduado que hay más allá de los Babasonicos.
saludos

Aguillón-Mata dijo...

nada, nada, hablemos de futbol, cómo va el cruz.

Anónimo dijo...

a los bunkers los conozco hace años, el domingo tocaron gratis en la principal plaza de chile, hace muy poco que empezaron a valorarlos de verdad

al leer las opiniones me doy cuenta que somos victimas de la industria musical gringa nos imponen artistas tan irrelevantes como jonas brother y rihanna entre tantos otros, ignorando los grandes artistas latinos cuantas canciones como esta no hemos descubierto aun? me gustaria conocer artistas bolivianos,uruguayos,colombianos pero es casi imposible si no fuera por internet

hace muy poco conoci a pedropiedra tiene una gran cancion que se llama "inteligencia dormida" lo mejor que he escuchado este año pero ni siquiera tiene disco este es su myspace www.myspace.com/pedropiedras

¡¡¡a descubrir mas musica latinoamericana se a dicho !!!!