miércoles, 11 de febrero de 2009

Frente a frente: la carta a Santa Claus de Jon Avnet


Quién sabe por qué llegó a mi buzón el siguiente correo. Lo he traducido y como mi inglés no es muy bueno, me temo no ser exacto en los términos, espero sepan disculpar. Copy-paste:

Querido Santa Claus:
Como bien sabes, últimamente me he portado de lo más bien. Dirigí la película 88 minutos, que aunque me quedó medio chafita, gracias a ella pudieron comer peluqueras, maquillistas, jalacables, las niñas de relachonchips pudieron comprar sus laxantes y así hice feliz a mucha gente. Por eso creo que merezco un regalo y quiero que sea éste:
Quiero a Robert DeNiro y Al Pacino para mi siguiente película. Ya sé que ya salieron juntos en Heat (donde por poco Val Kilmer les roba el cuadro),y que parte de la habilidad de Michael Mann fue reunir a los dos actores en solamente una escena de aproximadamente seis minutos, que se ha vuelto antológica, en la que ambos hablan de las éticas del policía y el ladrón.
Intuyo que a la historia del cine le hubiera resultado electrizante un único encuentro así de definitivo y sutil, pero ya sabes, esto es bisness y no se vale conformarse con la gloria: hay que exprimirla hasta hacerla nauseabunda y decadente, y eso es lo que quiero hacer.
La verdad, mi churrito (se llamará Righteous Kill pero no faltará algún iluminado que lo traduzca con la obviedad de Frente a frente) no pasará de ser un ejercicio modesto del culto a las personalidades. Aunque el guión querría ser contundente vía la elipsis, más bien creará confusiones y cierto suspenso pitero, que nunca termina de ser interesante. Habrá momentos de lucimiento en solitario y en pareja, pero como me gusta eso de la decadencia y la naturalidad (¿verdá que son lo mismo, mi querido rojo panzón?), los divos aparecerán viejos y despeinados, como deslucidos a güevo, para favorecerlos con apantallantes close ups de rostros ajados y significativos.
Precisamente para destacarlos en esta hiperexpresióngranactoral, es que mi historia combina profundidad sicológica del estilo setentero (los ejemplos son las glorias de DeNiro y Pacino: Caracortada, Taxi Driver, Serpico, Toro salvaje) con algo del cinismo postarantino y más tirándole a Guy Ritchie, aunque en su conjunto en realidad parezcan chistes sebos de La ley y el orden (tengo uno buenísimo que habla de las pastillas de Supercan).
Quizá otro director, con este material, lograría una bomba, pero como yo soy humilde, apenas aspiro a una linda colección de caritas conflictuadas y un tono serio socarrón que convertirán a DeNiro y Pacino en malas imitaciones de Bud Spencer y Terence Hill. Y lo más original de todo: ¡sin que sea una comedia explícita! ¡Porque te juro, mi querido barbón polonorteño, que quiero hacer un suspenso serio y efectivo! Obviamente por eso no te contaré el final de quién es el bueno y quién es el malo (aunque no te preocupes, seguro lo descubres en el minuto 10 y ya te quito de ese conflicto).
Ojalá me concedas este regalo, no estoy seguro que llene las salas (quizá sí, por la leyenda menoscabada de los dos actores), pero será un producto rentable que de paso asegurará la temprana vejez de Al y Robert.
Si me ayudas, para el próximo año tengo otras propuestas supercalifragilísticasespiralidosas: Meryl Streep y Glenn Close masacrando hombres infieles que no visten a la moda; Robert Redford y Dustin Hoffman ayudándole a ponerse las medias a inglesas que vivan en África; Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger pateando indocumentados veteranos de la guerra de Vietnam, Diego Luna y Gael García intepretando a dos retrasados mentales con suerte forrestgumpenesca (ah, no, esa peli ya la hicieron). Y más y más proyectos, que te contaré cuando termine -si me concedes el regalo- de filmar este bodrio.
Espero con ansias. Salúdame a Rudolph, dile que soy su fans.

Jon Avnet




8 comentarios:

Fer V dijo...

¡Ah! Ignoro cuanto se haya perdido en la traducción, pero estoy seguro que el espíritu ¡lo conserva!

Y vaya que me hizo reir, especialmente al final.

Termino por preguntarme ¿tanto esfuerzo por hacer películas con argumento, cúando dará fruto?

Mientras tanto y para matar el rato, propondría mejores repartos, Jessica Alba y Jessica Biel, por ejemplo, o bien Scarlett Johansson y Allison Mack, y nos olvidamos del la historia, el argumento y el script, siempre que aparezcan besándose (entre ellas, claro) y que enseñen las tetas. Sería mucho más ameno ¿no?

La Rumu dijo...

jajaja, me hiciste reír mucho, Churrazo que preferiría no ver pero es estilo 'soy un gran actor, vale madres si sobre actúo' tan de estos 2 en su anciana madurez para ser muy efectiva con los impresionables...

Jhon Brando dijo...

Hace poco escribí acerca de algunas películas que por alguna razón específica amo u odio; Heat estuvo ahí. Creo que sin la presencia de Pacino y De Niro la película hubiese sido otro de esos churrasos de FX gringo (que de hecho lo es) que invariablemente terminan en oferta de liquidación en el Blockbuster. Sin embargo, como bien dices, después de ver piezas como “The Godfather”, “Scar Face” y “Taxi Driver” se vende bastante bien la idea de tener a estos dos juntos. En efecto son solo seis minutos de verdadera “magia”, pero prefiero esos seis minutos que soportar dos horas y media de “Scary movie”. Sobre esta nueva no sé si la vea, posiblemente otra vez compre la idea de forma barata. Saludos.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

P.D. Una pregunta, ¿el blog ya se volvió meramente cinéfilo o es solo una etapa?.

Anónimo dijo...

yo apoyo cualquiero de los repartos que propuso générique.

dèbora hadaza dijo...

Intuyo que a la historia del cine le hubiera resultado electrizante un único encuentro así de definitivo y sutil, pero ya sabes, esto es bisness y no se vale conformarse con la gloria: hay que exprimirla hasta hacerla nauseabunda y decadente, y eso es lo que quiero hacer.



jajaja esto es sosa caustica pura, bien!!

Emilio dijo...

Rufián quién lo manda a ver esa pelí, de veras le gusta sufrir: de Niro y Pacino son los dos actores que peor han envejecido de todo Holywood. saludos!

Jo dijo...

tendriamos que escribirle una carta a santa para que le concedan a lear y a Genérique su idea, estoy segura que ud mastica el inglés pero no suele ser un fanfarron.

claro a menos que presuma que es un fanfarrón bilingue. je
Heat es memorable para mi, creo que de las pocas películas de acción yo podría volver a verlas una y otra vez... a excepción de la escena donde De niro le dice a la chica que si de Diseñadora Gráfica vive

esta nueva habrá que verla frente a frente

Rafael Merino Isunza dijo...

Yo en vez de opinar de la película, quiero que me pases la dirección o mail de ese Santa Clos que te trae de regalo cualquier sarta de mamadas que le pidas.

Ya tengo pensadas varias muy divertidas para este año.