martes, 17 de marzo de 2009

¿Cantará Yuri la Maldita Primavera?


I don't belong here
Thom Yorke

Una vez pasados los furores de las presentaciones de Radiohead en el Foro Sol, es momento de concentrarnos en la presentación que tendrá Yuri el próximo 26 de marzo en el Auditorio Nacional.
Yuri, la guapa jarocha, es sin duda una de las cantantes más esperadas por el público mexicano, tanto así que no ha faltado quien la haya nombrado, con toda justicia, como la "Madonna contemporánea". Excesivo o no, hay que reconocer su influencia en el movimiento pop nacional. Sin ella no se entendería la existencia de Flans, Fey, Linda, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Belinda, Ely Guerra, Danna Paola, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y muchas otras que han hecho época con sus inigualables voces y talentos.
Una de las preocupaciones más alarmantes de sus fans, es si en su concierto interpretará "Maldita primavera", ese clásico de los tempranos ochenta que la catapultó a la fama, y que inmerecidamente ha hecho que los fans poco conocedores la encasillen como una one wonder hit.
Es una vergüenza que se desconozca su importante trayectoria, que ha transitado por las reversiones italianas (Yuri: yo te amo te amo, 1983), el pop ochentero (Sui Generis, 1989), el regodeo erótico (Soy libre, 1990) y hasta la bobdyliana reflexión religiosa en Que tu fe nunca muera (2000). Muchas Yuris, de múltiples tesituras y variados mensajes, sin duda alguna una de las trayectorias más fructíferas en el pop nacional.
Hay quienes opinan que esta trayectoria basta y sobra para no cantar aquel hit ochentero, "Maldita primavera", himno generacional que redefinió toda una era con vino blanco, noche y viejas canciones. Sin embargo, otro importante sector de sus fans considera que bien podría complacer al público mexicano y hacerlos sacar sus encendedores, teléfonos celulares y videocámaras digitales al ritmo del histórico tema. Los foros de discusión se extenúan preguntándose si cantarla sería un acto de justicia con el público mexicano, o un desdén condescendiente hacia todos aquellos neófitos de su trayectoria, quienes, se dice, solamente irán al Auditorio por pose y moda.
¿Les gustaría que Yuri cantara "Maldita Primavera"? ¿O les parecería una falta de respeto hacia su público más fervoroso? Mientras seguimos con interés la polémica, acá dejo el video con el emblemático tema. Nos vemos el 26 de marzo en el Auditorio Nacional.

33 comentarios:

Profana dijo...

Yo he seguido a Yuri desde sus inicios. Primero involuntariamente (osito panda), pues no tenía edad o don de mando para decidir si quería escucharla o no. Pero ya que estuve en edad, pude apreciarla realmente, incluso cuando empezó a cantar canciones cristiana como "y tu cómo estás?", y varios auguraron su final artísico.

Pero vamos al grano, pues. Es probable que la canción no sea precisamente la mejor (aunque si de las más conocidas). Sin embargo, para quien es fans, pos le dará gusto escucharla, igual que le emocionará escuchar otra mejor, porque al fina... sigue siendo Yuri.. que no?

Igual que con Radiohead, no?

Nos vemos el 26, en el puesto de chelas de siempre!!!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Excelente entrada. Auguro que aún los fans más "puristas" de Yuri cantarán emocionados la "Maldita Primavera", aunque luego debatirán incansablemente si lo hizo como una forma de despedirse del público mexicano, como una manera de mostrarnos su desprecio, o como forma de decir "ya sé que sólo vinieron a mi concierto por esta canción, verdad cabrones, ténganla pues". Yo igual la disfrutaré. También nos vemos por ahí el 26, yo invito las chaparritas.

Unknown dijo...

Que cante la del osito panda!!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

pequeño panda, aún no andas y ya queremos verte jugar (8)

Que? si me la sé...

Anónimo dijo...

maldita primavera... literal! no aguanto la fiebre, el clima, el bochorno,,, aunque soy masoquista me contagia de otros malestares, puede que convenga mi querido rufián.

Profana dijo...

Oye, solecito. Fíjate que a raíz de tu maravilloso post, me puse a escuchar la canción de Yuri (por si no la canta el 26 en el Auditorio)... y no mammaaarrrr, qué cosa de tan doble sentido era. Checa:

Vino blanco, noche y viejas canciones!

Que pedo con eso? se refiere a la bebida etílica de la uva... o..... no se....

Con razón era tan recurrida en los 80's con su moral bien puesta!

NTQVCA dijo...

Mira, hablando de ochenteros. A mi me late como canta, se merece los seguidores y seguir cantando en el auditorio, y cantar la maldita primavera?, quien que la escuche no la recuerda a ella?...muchos, ja ja, porque la canción ya todos creen que la canta Yuiridia, puaf!

Anónimo dijo...

No, no, no. Me erijo en experta en este momento y declaro que la rola que no puede faltar es "Detrás de mi ventana". Todo show travesti que se respete la incluye, Yuri debe cerrar con ella el concierto del auditorio, porque es su deber civil, político y moral.
(Y de preferencia que se abstenga de apagones)

Anónimo dijo...

Además esa rola la escribió Arjona, el poeta y filósofo de nuestro tiempo. De verdad es obligada.

Emilio dijo...

Este post estuvo genial. La neta que los fans de radiohead sí nos pasamos de idiotas muy a menudo y todo el circo alrededor del concierto fue vergonzoso.

B West dijo...

cómo olvidar la parodia escatologica, que escuché por primera vez en la primaria, de :Qué te pasa?

Su nuevo corte de cabello no me gusta, está muy recto de la parte de atrás, aunque ya le hacía falta un cambio.

Bueno, qué más te puedo decir? Este post huele a radiohead disfrasado de jarocha, no sé por qué.

Invierno Funk dijo...

que cagantes fans...
como bien lo han sabido reconocer.

se aplaude el valor cívico.

es una reverenda... pero bueno

Si Yuri no canta el apagón... ya valió madre y no sirvio de nada tanto chou.

gracias. saludos.
aplausos

Rafael Merino Isunza dijo...

Lo que todavía no se ha tocado en este post y en las discusiones es el punto más fino del tema: La maldita primavera es el Himno Gay por excelencia de los ochentas y enarbola el destape mexicano. Yuri significa y representa lo que Almodovar, Javier Marías y Alaska a la movida Madrileña. Entonces quedan denostadas al no tomarlas -ella y la canción- en su justa medida e importancia, por eso me atrevo a sugerir este apéndice para que todos los puntos queden cubiertos y bien tratados.

B West dijo...

@Rafael Merino Isunza Me parece muy importante lo que dices, aunque a mi no me había tocado saber esa parte de la historia de Yuri, será porque nací el 84 o porque mis amigos gay de esa generación se enfocaron más en artistas internacionales, a saber... pero me parece un buen dato digno de recordarse y darle su lugar.

Jhon Brando dijo...

En este punto no sé si estas líneas estén escritas con total sarcasmos e ironía. Hagamos de cuenta que no. Me quedo con la Yuri ochentera, aquella que hacia horchatas en su casa, usaba medias de red y hasta posaba para la Play Boy sin el menor pudor. Como siempre Chuchito hizo acto de presencia en su vida y arruinó la fiesta. No puede haber una maldita primavera donde no hay primavera…gracias calentamiento global. Saludos.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

Rax dijo...

¿No era "la Madonna mexicana"? Porque "contemporánea" no muy me suena...
:)

dèbora hadaza dijo...

ay ya escribe otra cosa!!

Defeña Salerosa dijo...

Maldita, maldita primavera.

Soy fan de la rola.
Amo la primavera y a la vez pero la odio.

Ya te platiqué por qué.

"¿Para enamorarme ahora, volverá a mí la maldita primavera?"

I don't think so.

Lilián dijo...

En el otro extremo estarán los que sí la disfruten y se quejen de los que armaron numerazo. Estos serán, invariablemente, fans más -como dicen- 'down to earth'. A final de cuentos, seguro todos estuvieron -estarán- cantando con celularcito a modo de cerillo.













Quita tu palabra verificadora, no mames. :)

M.A.M. dijo...

Pues no me hagan mucho caso pero fuentes cercanas a la artista han filtrado la información de que sí la cantará. Yo, por supuesto, estoy desconcertado y todavía no sé cómo interpretar el hecho. Sobre todo cuando consideramos que en la estación que acostumbro oír, es una canción que evitan tocar demasiado. De cualquier forma sé que tengo que estar ahí porque será un concierto que marcará mi vida; porque nunca he visto a la veracruzana en vivo y por la manera en como definió a mi generación. Nos vemos ahí, y coincido con los que afirman que, al final, todos cantaremos la canción.

Invierno Funk dijo...

estimado Rufián.
UN placer en verdad.
gracias
saludos

Lata dijo...

Chale... estoy perdida, ¿hablas en serio?

Anónimo dijo...

Sí, quita tu palabra verificadora

la valedora dijo...

mh... tal vez no hay que darle las gracias por fey, flans y belinda.... pero si por gloria trevi!

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

NADA QUE VER CON YURI. PERO ME PARECE HABER LEIDO EN TU BLOG QUE NO TE GUSTABA EL TRABAJO DE CARLOS FUENTES Y EL DÍA DE HOY VEO EN EL PAÍS QUE EL MISMISIMO ZAPATERO LO GALORDONO POR 50 AÑOS DE CARRERA.
No he leido nada de él pero es uno de mis grandes pendientes, él y Rulfo. También si tienes alguna sugerencia de libro tipo la Reina del Sur de Reverte, será ampliamente agradecido.

Buena tardecita de primavera

Anónimo dijo...

Excelent post. Soy fan.

MAAG dijo...

La Yuri... vaya sorpresa toparme estas líneas y en ellas a la Yuri. Enhorabuena. Recién me deleité con «Más fuerte que la vida» (1996) y vaya que es una muestra más, y muy buena, de que la Yuri canta, y lo hace cabal. Es decir, al margen de consideraciones ochenteras, noventeras o algo así, la cantante es de las pocas que desde siempre cantaron. Entonces, con la canción en particular, esa versión, ya les digo, con mariachi, si bien no supera a la original, hace que la voz de Yuri se escuche todavía más y acaso luzca mejor. Sea pues.
Saludos cordiales, y gracias por el espacio.
MAAG

La Rumu dijo...

Me uno a la petición del osito panda, jaja.
Que la cante, un clásico siempre es un clásico, más aún en vivo.
Es más, voy a ponerla ya mismo en mi aypod.

jess dijo...

A quién no le ha llegado esa rola ¿no?

Yo creo que como todo artista, debe darle al público lo que pida, inclusive ésto sin que implique una contradicción a sus principios actuales.

Si yo fuera ella, CLARO que la cantaba! y ya en el momento en que fuera a decir "Maldita primavera"... quitaba el micro y lo ponía frente al público para que todas las voces al unísono la corearan, mientras la artista nomás sonríe y toma aire para seguir cantando la demás letra.

Y voilá!

Asunto resuelto!

Saludos!

Alberto dijo...

Y pensar que no estabas hablando en serio...

Defeña Salerosa dijo...

Jajaja!, cómo, o sea que no hablabas en serio y sólo somos víctimas de una sátira?

treinta comentarios, ya eres un blogstar...:P

Olivier dijo...

De su sesudo análisis, estimado Rufián, faltaría mencionar la debacle en la que se encuentra la jarocha actualmente: ¿Seguirá fusilándose... perdón, homenajeando... perdón, basándose en el estilo visual de Madonna? ¿O esta estrella pop le recordará a la mejor exponente de Radio Variedades su verdadera edad y entonces decidirá fusilarse... perdón, homenajear... perdón, basarse en el estilo de Britney Spears?

Kyuuketsuki dijo...

Al parecer si cantó la "Maldita Primavera". Que mal que con esa canción tan chafa haya cerrado su concierto; yo creo que los que somos verdaderos fans, esperábamos algo más acá, de corazón; los que realmente apreciamos a Yuri esperábamos que no cerrara con algo que todo el mundo conoce, pero los verdaderos fans no somos comprendidos. Yo creo que esa frase de "tengan un bonito día" fue una cachetadota con guante blanco, nos odia y nunca volverá a tocar para nosotros. Por incultos, que se le puede hacer.

nimbemon dijo...

pues entre el apagón y la maldita primavera... me quedo con el osito panda...