lunes, 7 de julio de 2008

No complenden mi lenguaje modelno

Cuando tomé clases de filología en la universidad (saludos maistros, pronto regreso a terminar las materias que debo) estaba tan angustiado por el destino de las fricativas en Andalucía, que apenas y reparé en la vulgarización del latín vulgar, que originó lo que ahora conocemos como lenguas romance (francés, italiano, portugués, español y varias más que se me escapan). Los maestros y los libros desbrozan con tal detalle las evoluciones de cada uno de los sonidos, que apenas se permiten fantasear sobre el ambiente en el que concurrieron los soldados y mercaderes romanos y los nativos con enjuagues ambiguos, negocios en corto, vaciladas ruines, la doble moral como edificadora de estratos sociales (¿por qué la doble moral siempre termina siendo la verdadera edificante?); famas y dislates que en sabroso potaje de excesos e incongruencias fueron fermentando esto que ahora es nuestra lengua.
Yo creo que a las revistas académicas y a los libros de los eruditísimos maestros de la erudición, con sus ediciones tan bonitas y cuidadas y siempre anotadas con el mayor rigor y propiedad, no les queda muy bien explicar que estos procesos del lenguaje se hacían en mercados, puteros, corrales con estiércol y borracheras estruendosas; que la lengua la reinventaban más los cábulas y los ruines que los doctos o autorizados; que el fenómeno de los sonidos yod y wau se debieron más a malhablantes holgazanes que a Maestros del Buen Decir. Capaz y esta indiferencia hacia la invención del lenguaje hecha por los barbajanes sea necesaria para preservar la Gloria del Idioma y dotarlo de la autoridad que perdería si se insiste en recordar sus orígenes barriobajeros y poco refinados.
Todo esto viene a colación porque en los últimos días he estado escuchando obsesivamente y de lo más contento a los puertorriqueños de Calle 13, quienes han hecho su música partiendo del reaggeton y removiéndolo con cierto revuelo literario o refinamiento musical, hasta generar una propuesta que ha logrado agradarle incluso a los atalayas más radicales del rock.
Me gusta que Calle 13 sitúe en el centro de su creación la pertinencia de su música y su lenguaje. Ahora, mientras redactaba este post, me asomé al wikipedia y encontré que su fama inició por opiniones políticas en torno al asesinato del líder Filiberto Ojeda Ríos, y que de ahí se desprendieron a las letras de contenido social. Pero eso ahora me importa menos. Prefiero centrarme en la energía y honestidad para encarar el idioma, que sería el tema central de su segundo disco, Residente o Visitante, del año pasado.
No es secreto que si hay un tipo de música menospreciada por los escuchadores del buen gusto es el reggaeton, género sexista, engreído, machacón, ostentoso, poco imaginativo y ramplón, como lo fueron en su tiempo el tango o muchas de las vertientes del rock. Esto opinan lo mismo los fans de Christian Castro que los de Scorpions, ejemplos ambos de músicas vitales y bullentes. Al lado, el bastardo reggaeton corrompe con su lascivia pornográfica, la vulgaridad de sus intérpretes y la falta de miras transmusicales (como defender a las ballenas o al peculio de Christian Castro). Calle 13 lo sabe y en vez de hacerse que la virgen les habla, le entran al pancracio del idioma retorciendo su buen gusto, su pertinencia, y asumiendo las incorrecciones y los excesos como propuestas formales de expresión. Lo obvio, porque en su decir harán contacto más cercano con sus escuchas; lo intrigante, porque al apostarle a un lenguaje fangoso también lo dotan de nuevas resonancias.
Desde la Intro de su segundo disco, Residente o visitante, inician la afrenta con una introducción en contrapunto operístico que le debe más a Queen que a la misma ópera:
Les prometemos
en este disco
no usaremos malas palabras
y después se lanzan machacones a decir cabrón cabrón cabrón cabrón puñeta puñeta puñeta verga verga verga. De acuerdo, chiste de escuincle de prepa que dice pedo y se caga de risa, pero la estupidez se eleva a asunción de posturas cuando sigue "Tango del pecado", que propone una poética de la vulgaridad como extensión de la naturalidad (estuve a punto de poner autenticidad pero ya chole chango chilango).
Se antoja copiar toda la letra pero ya sé que la paciencia no da pa' tanto, me contento con estos versos:
Allá en el infierno donde se goza,
donde la gente habla mal y es más sabrosa,
mi vocablo lo divido en prosa
jugosa
pa' ponerte las axilas grasosas,
llego la araña que el idioma daña
la Real Academia yo se la dejo a España
Así es que mama mía si me pongo perverso
pero es que tú me tienes escupiendo versos
Contra la cuidadosa organización del idioma (con su lema aquel de detergente: limpia, fija y da esplendor), los residentes-visitantes oscurecen, embadurnan, ceban y desparraman; nótese lo sensorial (hasta el punto de lo nauseabundo) del lenguaje: la prosa es jugosa, las axilas grasosas, el idioma se daña, los versos se escupen. Si el perreo del reaggeton embarra sustancias pastosas (sudores y espermas y salivas y afeites), su cantaleta exuda humores que Mijail Carnavalito Bajtin hubiera olisqueado gustoso; más Quevedo que Garcilaso, más Celestina (¡E qué gorda e fresca que estás! ¡Qué pechos e qué gentileza!) que Antonio Machado; la pornografía y el humor remueven el fraseo y hacen de sus letras uno de los castellanos más vigorosos del presente.
Dan ganas de copiar más frases (no puedo evitar ésta de la "Cumbia de los aburridos": Aquí bailamos en el fango/ con un poco de charango/ vamos a resbalar esos pies como en tango/ y si tienes tanga/ a enseñar toda la fritanga) pero se me hace más sabroso (jugoso) que cada quien escuche y rezume su filia y su fobia. Pa' no hacer más largo el comentario, pero también porque ni modo de no compartirlo, por acá queda su rola romántica, "Un beso de desayuno", que con todo y su tosquedad ostenta una dulzura impresionante: "mis piernas se convirtieron en algodón/ porque estar contigo se siente cabrón. "

30 comentarios:

Anónimo dijo...

jajja

no digo más ná

:)

beso!

Rax dijo...

huy, ora sí me quedé un poco en el limbo: ¡creo que nunca he escuchado a calle 13! ¿Son parientes de Avenida Q? :P

Eric Uribares dijo...

Yo hace poco me descaré y comencé a escucharlos cuando nadie me veía (aunque sí me escucharan, la verguenza es un sentimiento totalmente visual)....lo del castellano vigoroso meustó harto, toy de acuerdo.

Rafael Merino Isunza dijo...

No negaré el ingenio y la destreza verbal de los muchachos, también tienen buen ritmo y música, el trabajo visual es más que decente en sus videos, vaya, se les puede perdonar las rimas fáciles de las que están plagadas sus letras, pero lo que sí es una patada en las pelotas es como esos fulanos diluyen las erres que es un contento, neutralizan las líquidas finales sin tener puta idea de que es la lambdaización, simplemente por ser puertorriqueños, como si esto fuera un salvoconducto de la ignorancia; ya entrados en tema, la pérdida del fonema /r/ final da la sensación de una cuestión displicente y mamarracha del idioma; simplemente esto me supera y eso que no soy miembro de la institución que: Cubre, Protege y Alivia. Sin embargo, si el tema es de elección de fenómenos de la lengua, yo prefiero el rotacismo andaluz que se escucha muy cachondo en una gitanilla mora cuando te dice: “mi a/r/ma”.

¿Evolución del español? Mis pelotas ya pateadas por las eles.

P.S. Reconociendo los aciertos de Calle 13, a las chicas que sacan en sus videos se les puede perdonar cualquier trasgresión gramatical, lingüística y corporal, dicho sea de paso…

Rafael Merino Isunza dijo...

"la doble moral como edificadora de estratos sociales (¿por qué la doble moral siempre termina siendo la verdadera edificante?)"

Brillante y angustiante reflexión mi querido Carlos. Si es cuestión de confesar solté la carcajada, reí por un rato y todavía me queda un esbozo de sonrisa cínica.

Débora Hadaza dijo...

no pos no. Siempre que te leo me convences pero hoy no. Odio el pueltoliqueño, odio esa embarramiento feo de animalidad (perdòn por mocha pero eso no es mùsica y vayanse al diablo, puedo pensar que es evoluciòn del lenguaje, y hasta creerte la defensa filiològica, pero mùsica No) jajaja y ya sè que no importa, pero eso es lo que pienso.

Y me encanta por esta vez no ser complaciente. saludos

p.d. creo que no soy tan fan jajaja

Anónimo dijo...

Caray, ahí sí no sé qué comental..., chale.

Profana dijo...

Pues no gusto mucho de reggaeton. La verdad, me parece una música horrible, por no hablar de sus maravillosas letras.

Tampoco niego que tengo por ahí en el iPod alguna canción de éste grupito, nomás por la gracia que me produce su romanceado Pueltoliqueño.

Ahora, también es cierto: Aunque a mis amigos del género masculino no les termine de convencer el reggaetón, todos se muestran complacidos cuando lo esuchan en el antro, nomás porque dicen que no hay mujer a la que no le saquen a "la perra que traen dentro".

-Que impolta si te gusta Glindey, que impolta si te gusta Colplay?"

Lilián dijo...

Insisto: en este bló, cualquier tema que no lo amerite se convierte en materia prima de análisis semiótico, filológico, gramatical, sociológico, filosófico, reflexivo y sustancial.

Lo mejor: la refutación articulada en las palabras de Rafael Merino. Punto por punto: argumento se pelea con argumento. Solidez y justificación verbal.

¿Has pensado en editar tu bló en un libro de pastas duras con el título "Ensayos de lo trivial"? No manches: sería un hit.

Yo lo compraría. Bueno: me lo robaría.

La niña Fonema dijo...

Daniel Krauze me dijo que había copiado de alguien -cuyo nombre no recuerdo- el abuso de los dos puntos. ¿Significa algo? ¿Qué intención tiene?
Lo que quería decir no era eso en realidad, sino que en este post tu argumentación es vulnerable. Muy bien escrito, que ni qué, pero no todos los casos perdidos se pueden defender con la misma gracia. En fin, besotes.

Jo dijo...

todos tenemos un pecado culposo pero quiza le tengo miedo a condenarme al ton ton.. del reaggeton creo que paradojicamente es de ahi donde muchos libros y ediciones de la lengua deverian acudir y estudiar como se desprenden tantas cosas... osquedad y dulzura es una combinacion interesante

¿no comprender el lenguaje modernos es tener poca paciencia o demasiada dislexia?

Jo dijo...

uyyy escribi deverian... es deberian... yo tambien debo acudir a la RAE. SORI.

Anónimo dijo...

Atrévete te te, salte del closet, destapate, quítate el esmalte...
jajajaja
ok, pésimo comentario...

a mi no me gustan, pero algo si puedo asegurar... las letras de las canciones tienen "algo" que las convierten en ingeniosas...

en cuanto a la deformación del lenguaje (creo que no escribiste de esto, pero blah) puedo tolerar más una canción así que ver como escriben aquellos mandriles deformando el lenguaje de una forma asquerosa... usted entiende...

saludos^^

Jhon Brando dijo...

Para ser sincero mis gustos musicales distan mucho del “reggaetón”, sin embargo la “originalidad” (si se le pude llamar así) del autor de dichas letras es de llamar la atención, sobre todo si lo vemos con fines mercadotécnicos pues su propuesta es bastante consumida, aunque en realidad la historia ha demostrado que lo que mueve a las masas por lo regular no es precisamente lo mejor. Mas que una evolución del idioma para mi la “música” de esos muchachos representa solo un chiste jocoso y pícaro que es grato escuchar y arranca una sonrisa, tampoco se puede esperar profundidad o reflexiones filosóficas, para eso están Neruda, Schopenhauer o Camus. Un neologismo, un regionalismo incluso un modismo es tolerable, algo mas allá tiende a rayar en el absurdo o el ridículo, reitero, es solo mi opinión. Fue sorpresivamente grato leer un comentario suyo en el blog, saludos.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Zanahoria dijo...

Fan tuya desde Ya! Me encanta tu manera de analizar, y he quedado sin palabras para expresar todo lo que siento respecto a lo que escribiste, solo puedo decir que calle 13 ha dejado un ligero trauma en mi cerebro ---
Saludos.. Au revoir

Anónimo dijo...

Concido contigo y disfruté leyéndote. Creo que es un hecho que a muchos académicos - de distintas áreas - les molesta reconocer: el lenguaje es de batalla, es de quien lo usa y no de quien lo estudia, y se transforma caprichosamente.
Personas que compartirían muchas de las ideas de Rafael Merino, se jalan los cabellos por las "barbaridades" que hacen del idioma, pero creo que el "uso correcto" del idioma no depende de ciertas reglas que nunca me aprendí y que suenan muy bonito, sino del contexto en el que se busca comunicar, y la prueba de que es el uso correcto es si me permitió comunicar loq que pretendí comunicar.
El asunto es que, continuamente, las críticas al uso del idioma - como las de Rafael, con quien podrán ver que no coincido - apelan a "reglas" surgidas de la sistematización de "perversiones" (yo prefiero transformaciones) previas sufridas por el lenguaje, como tú señalas.
La diferencia entre aquellas épocas de castillos y tabernas es que la academia está hundida en la cultura de masas, y tiene tres opciones: o desaparece en un estudio haciendo la crítica a calle 13 desde una lingüistica rigurosa, o acepta su originalidad y su interés como fenómeno complejo, o lo aplauden para ganarse el favor de las masas.

Saludos

one way dijo...

Está chido tu análisis, lo que a mí me gusta es que siento que el uso creativo del lenguaje de calle 13 también es un uso ideológico, es decir conciente de su poder y del desafío que implica.
Creo que este aspecto está un poco en lo que señalas sobre el orígen vulgar de ciertas lenguas, que pueden tener un vigor propio independiente de y a veces conflictivo con las instituciones que buscan normarlas. Sales saludos

Rafael Merino Isunza dijo...

Cierto es que la lengua de manera natural se transforma por su uso coloquial y popular, así ha sido desde la vulgarización del latín hasta ahora; esto es irrefutable e innegable Anónimo Magdaleón. Sin embargo existe otra realidad irrefutable e innegable que pervive de forma paralela y es la de la competencia lingüística. En gran medida de ella dependen el desarrollo de: estructuras mentales, inteligencia, discernimiento, capacidades cognitivas y grados de conciencia a múltiples niveles.

Lo que nos lleva también a una reflexión de cuál es la ganancia de esta manipulación lingüística por parte de las masas ya que de manera fría y concreta ella sólo posibilita que esas masa sigan siendo manipuladas y mantenidas en el status quo por carecer de esas estructuras que da el manejo correcto de la lengua materna.

Rafael Merino Isunza dijo...

P.S. Primero se debe de conocer y dominar la técnica para después deconstruirla.

Anónimo dijo...

Rafael:

Recupero una parte de tu comentario: "estructuras mentales, inteligencia, discernimiento, capacidades cognitivas y grados de conciencia a múltiples niveles." Todo eso, a mi entender - salvo lo de la conciencia múltiples niveles, porque no sé exactamente a qué te refieras - está dado, de nuevo, por las tramas de significación a través de las cuales se aprehende una realidad dada, es decir, por la cultura, de la que forma parte el lenguaje. La riqueza está en explorar diversos lenguajes, diversas realidades, no en aprenderse reglas que son usadas sólo por una minoría y que son más discusiones teóricas que cultura viva. No lo menosprecio, pero el "uso correcto" de un lenguaje está a la altura de cualquier otra forma de lenguaje.
"El manejo correcto de la lengua materna". En muchas ocasiones, he notado que - según los estándares de la academia - los extranjeros suelen hablar un mejor español que los mexicanos, por ejemplo, pues ellos aprendieron el idioma en un aula, con ejercicios autoreferenciales donde la realidad es controlada para que el idioma que se te enseña sea capaz de abarcarla. Claro que si el señor extranjero sale a la calle y le dicen que algo está chido, que está poca madre, que da hueva, que se venga "p'acá", etc., etc., no entiende; es más, no entiende lo más básico como "pásame esa chingadera."
En fin, no coincido con hablar de un "uso correcto del lenguaje", y te recomiendo que - aunque tú mantengas tu lenguaje - concedas derecho a otras tramas de significación, a otros medios de comprender y comunicar realidades, que en muchas ocasiones son más ricos...que cada quien hable como mejor se entienda.
No comparto, tampoco, la caracterización de las masas como netamente pasiva,y no veo cómo el lenguaje de Calle 13 pueda ser parte de una manipulación. En todo caso, la manipulación o la contención de la insatisfacción social se da con otros medios, sobre todo mediante la cooptación de la transgresión como mercancía.
En este sentido, creo que los más manipulados aquí serían los de Calle 13, que creyendo que comunicarían su mensaje de transgresión a más personas, fueron cooptados por la industria cultural; el grado de originalidad les permite tener aún un lugar privilegiado, pero ya viene creándose un género musical, un ámbito de los productos de consumo que - al menos para el mercado mexicano - son presentados con ese encanto, desde los primeros regetones, el "y es que te quiero ...baby te quiero" y "Calle 13".
En fin, creo que el asunto es más complejo a un simple blanco y negro de los que hablan bien y los que hablan mal. El tema es apasionante, gracias por responder a mis observaciones.
P.D. Sobre conocer y deconstruir, no creo que sea el caso aquí. Si el valor de Calle 13 es la transgresión frente a las instituciones del lenguaje, conocerlas sería concederles algún valor, cosa que quizá no está dentro de su programa artístico-ideológico.
Yo no le hubiera exigido a Tzara o a Breton, a Artaud o a Satie conocer todo aquello a lo que se opusieron, y el valor primario de sus creaciones - en sentido estético y político - fue en abrir nuevos campos al arte y al pensamiento. Como calle 13, sin embargo, las vanguardias históricas fueron también cooptadas por la industria cultural y por la institución del arte, pero esa es otra historia.

Anónimo dijo...

Perdón, no quiero decir que Calle 13 sea como Tzara o Breton; tampoco digo que no. No los comparo en un plano general. Comparo, en todo caso, el sentido de transgresión de su programa artístico-ideológico.

Anónimo dijo...

Ya ves, rufián, por andar provodando ya se armó aquí una plática que no entiendo. Por qué mejor no pones pornofotos y nos quitamos todos de pedos?

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

Saludos!!! El lenguaje muta.

www.jorgesolana.blogspot.com

aLe dijo...

Jaaa justo los estaba viendo en tv el fin de semana y me quede asi:
º_0 protestando le dije al susodicho que estaba conmigo: eso no puede ser Español me niego a creer que yo hable y escriba como ellos no no y no ....
La verdad es que dan pena sus "versos"
Besos Alevosos

Anónimo dijo...

Mhh ¿apoco sí te aburrió Márai? Será que esa de Eszter está siendo mi primera experiencia, y como me ha encantado, pues estoy embobada. Luego tengo malas experiencias también, pero no ha sido el caso.

Gracias por pasar a comentar! Me gustó tu blog, este post y el de News Divine. La neta no bajé más porque ando bien ocupadota, pero luego regreso.

Cynthia Ramírez dijo...

Está bien reinventar la lengua. Hacerla flexible, doblarla y desdoblarla, pero por qué diablos hacerlo a ritmo de reaggeton??

Es cierto, comento esto sin haber escuchado las canciones. Las bajo ahora y regreso (tengo miedo de lo que pueda suceder...)

Saludos!

Citlalinushka dijo...

uuy el tango del pecado. lo de escupiendo versos me dejó pasmada. Un día intenté slotar unas rimas así y no me salieron. Ese Residente se rifa.

Saludillos primerizos!

Anónimo dijo...

Querido Carlos, paso a visitarte brevemente para agradecerte las citas que dejaste allá en la bitácora.

(... Como que el lenguaje modelno no me acaba de convencel, por cierto, pero eso es otra historia. Mis clases de filología son a las tres de la mañana y las imparte una vecina borracha >:( )

Suerte en todo y hasta pronto. Un abrazo.

Defeña Salerosa dijo...

Este post lo leí hace más de una semana. No mames, me cuesta un trabajal comentarte.

Tienes razón, y no. Sí, el lenguaje no surge de un libro, sino de las calles.

Pero por más q intento el ritmito del reaggeton no termina de gustarme. Más q para bailotear en profundo (bueno, ni tanto) estado de alcoholización.

Lo precupante es q hay una canción de ellos q de VERDAD (o sea, todas lo son, pero está lo es mucho más)parece q fomenta la VIOLENCIA al género femenino:

"Agarrala pegala azotala pegala
Sacala a bailar que va a toas
Pegala azotala agarrala
Que ella va a toas
Agarrala pegala azotala pegala
Sacala a bailar que va a toas
Pegala azotala agarrala
Que ella va a toas"


Sé q es casi puro sarcasmo tu post...¿verdad?

Chore dijo...

Tanto choro...
¿para que?... para que los señoritos se pongan a decir chacharas y disertaciones de sociología, etimología, palentología, trocotomía, el manicure y el folicure y demás con palabras rimbombantes que no tengo en mi tropabulario inculto... Pamplinas.

Me ha gustado la trova, y he tenido mis discos del Milargueza, Sabina, Santa Sabina y mi libro de Sabines, Chivo Rodriguez y el Fercillo Pazoncillo... y solo por eso soy Culto

Ya es hora de que alguién de calidá les diga algo... porque A MI SI ME GUSTA EL REGGAETÓN

Yo gustaba del reggaetón solo por Calle 13, ya que es casi lo único que por a mi Ciudad de México, si acaso entra algo Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Nigga, pero la veldá no me gustan pues se comen la R... pero ¿y aquí que se hace?

Pues no lo vas a encontrar en tu antrito RUckero o en una Loungchería de la Fondeza, tampoco en tu cafesito con terraza jumadora de Coyoacán, tendrías que ir Nezahualcoyotl atrás del penal Allende, ¿en el estado de México?... no... en Veracruz. Y debes de estar libre de complejos, ahí, en Capessio Disco, el bastión underground del puerto, donde se junta la banda cherry, los malandros, los rancheros, la comunidad Gay, y la Creme cuando se quieren desclosetar de sus familias bien, solo con el fín de pasarla bien con el show de Juan Santiago y Toffer y los artistas reales como Lirika Urbana, Mr. Grillo, Krysstal “La más Perra”, Talez, Skrlet, Zurdo & Nitro, el Skuinkle, Mero Mero, y Djs como Warrior,Dj Queco & Bacxy, y el innolvidable Style (que ponía música a la “Mesa que más Aplauda”).

Y no se ha dado n el D.F. con tanta gente apretada, Fresas que ven al Reggaetón como el corrientazo, los Tradicionalistas Izquierdozos que lo ven como música del mainstream, los Open Mind como ustedes que no lo soportan pero si se las dan de muy open mind y ven a los Fabulosos Cadillacs, que igual es charanga con rock, pero como son argentinos son de buena raza.

Se dá en Veracruz, en un puerto donde se juntan, el carnaval, la picardía, el calor tropical con mujeres de diminutas ropas envueltas de mucho sudor y erotismo, un lugar donde la tradición oral de la palabra improvisada y versada del jaranero ahora se renueva.

http://www.reggaetonveracruzano.blogspot.com/