sábado, 24 de octubre de 2009

#postnonecesario

Hay cosas peores por las cuáles protestar: las constantes cagadas que hace Calderón para seguir intentando legimitarse (ya vives en Los Pinos desde hace tres años, ya no tienes que demostrar lo que de todos modos no eres), los sueldos excesivos de la aristocracia legislativa y de la alta burocracia, las limitaciones de las libertades civiles con la ley de terrorismo contra el tabaco y la venta de licor solamente hasta las dos de la mañana, la designación de un solapador de asesinos de mujeres como Procurador General de la República, la decepcionante estupidez de López Obrador y la izquierda en general, la ensartada con el aumento del 16% del IVA, la ensartada con el aumento del 30% del ISR, la arrogante confrontación contra el sindicalismo, la falta de oportunidades, la escasez de agua, las pocas minifaldas en la capital... y sin embargo, el interés virtual se ha centrado en el impuesto del 3% a las telecomunicaciones, que en específico, haría más caros los de por sí mediocres servicios de internet en el país.
El país se destruye mientras los tuiteros redactamos, en 140 caracteres, inteligencias tipo: "tengo sueño", "voy a comer", "adoro a Edward Cullen", "Nuevo pic de Megan Fox". Pero entonces la historia se nos cruzó: el aumento del 3% al internet se volvió sorpresa, indignación, angustia y fácilmente derivó en reclamo. Se erigió el hastag-lema #internetnecesario y nació la causa que desamodorró un poco al procrastineo generacional. Que en algunos blogs llegó a Sublimes Niveles Poéticos, "soy parte de una generación, la red y yo somos uno mismo" leí no se dónde y luego me dio flojera y cambié la ventana a Youporn.com. La sorpresa fue que una bravata propagada en infinitum trascendió la red social del tuiter y se convirtió en nota de primeras planas de los periódicos nacionales.
Y a partir de ahí ha venido el debate. Quienes argumentan que el impuesto al internet amplía la brecha tecnológica con los países desarrollados, que si en Suecia ya es derecho constitucional y nosotros siempre tan paisanos, que si se evidencian lo caros y malos de los servicios de internet en México, que la gente pobre que además no tenía acceso a internet ahora será mucho más pobre y con mucho menos acceso a la ansiada virtualidad. Mientras, el argumento que relativiza al #internetnecesario se burla de esta revolución geek, insiste en que hay reclamos más urgente y necesarios, evidencia que la movilización tuitera-bloguera es más modita nice que conscientización política, y los #internetnecesario reviran que están lejos de ser nice, que tener laptop no es ser rico, que la virtualidad es desarrollo, educación, tecnología, información... y menos belicosos, se podría justificar: cada sector protesta por la porción de intereses que estropea Fecalito (no hay bronca, está empeñoso en destrozarlo todo), y suena lógico que la comunidad virtual proteste por el impuesto que asedia sus teclados y sus pantallas.
Lo sorprendente, sin embargo, es reconocer lo poderoso que puede ser la injerencia de las redes sociales y las comunidades virtuales en el espectro nacional. Ni sindicatos, ni feministas, ni minorías, ni gremio turístico, ni facciones políticas, han logrado lo que el mundo virtual consiguió en un par de días. Visita al senado, programas de radio, columnas en periódicos, y por supuesto, los espacios propios de la virtualidad. Otras luchas más importantes ya quisieran una cobertura de información y opinión tan extensa, compleja, efectiva, como la de #internetnecesario.
El movimiento del #internetnecesario de inmediato recuerda otra cruzada-modita que ocurrió hace pocos meses, la del voto nulo, más intensa en facebook que en tuiter, que logró una representación importante en las elecciones federales de julio de este año. En las semanas anteriores a las elecciones, intensos luchadores sociales emergentes publicaron artículos, preguntas, reflexiones, arengas, postulados, que mostraban al voto nulo como la forma más efectiva de protesta ante la porquería del legislativo. Voto nulo logró tener espacios importantes de información, logró que los opinólogos más reputados fijaran posiciones y obligó a que la gente del poder se pronunciara sobre el tema. Lo decepcionante ocurrió el día después de las elecciones: no por la mayoría de cámara que ganó el PRI, que esa felonía estaba más que cantada, sino por la rapidez con la que la abulia regresó al displicente FB. Los nicks celebraron el éxito de su representatividad, después contestaron un test sobre qué tanto sabes de Los Beatles, después subieron fotos de su última party, después escogieron su galleta de la fortuna del día. Si se les preguntaba qué venía después, dejaron el movimiento en pausa hasta el 2012, en el que el nuevo voto nulo logrará un digno 8% de representación que de todos modos no impedirá que Mr. Gaviota llegue a Los Pinos.
¿Cómo irá a evolucionar ahora #internetnecesario? ¿También será tan efímero y desvaído como el voto nulo? Sin entrar en especulaciones, queda consignado: #internetnecesario como segundo movimiento mexicano generado desde el internet, integrado probablemente por los mismos héroes anulistas de las elecciones federales, y que como ellos, muy probablemente, cuando consigan echar para atrás el impuesto del 3% regresen a la #procrastinaciónnecesaria y gozosa. "Tengo sueño", "RT: Tengo hambre", #carmensalinasnecesaria... hasta que otro juguete digno de ser mediatizado vuelva a estimularnos y a hacernos sentir que, como los abuelos del 68, tomamos la calle, ahora virtual, y hacemos la revolución, aunque en este caso sería como la que canta Plastilina Mosh:

si es la revolución desde tu televisión
si es la revolución desde tu televisión
si es la revolución desde tu televisión



Y pues saca mi cerebro del frasco, que no?

9 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

yo tambien estuve a punto de sacar un post así pero sobre el SME, pero como lo hice en la oficina, y ahi no puedo publicar, se quedo en calidad de borrador.
Pues como siempre todas estas cosas alos qeu mas nos afectan somos a la clase media que sí pagamos impuestos, creo que el gobierno se preocupa mas por circos politicos que por administrar como se debe, si quisieran recaudar mas impuestos deberian hacerlo como los narcos, o te pasas con tu mochada o te quito el puesto, asi de simple, pero no, coomo van a hacerles algo asi a sus borreguitos qeu van a votar por ellos en las proximas selecciones, mejor seguir buscando la forma de darles algo gratis pa que sigan contentos... entonces sigamos apretandole mas los tejocotes a quienes ya tenemos agarrados...

Darinka Rodríguez dijo...

Me sorprende que cites a Plastilina... (jojojo)

Pero ya hablando en serio, me parece que enjuicias que defendamos (sí, me incluyo) que se aumente 3% a las comunicaciones, porque creo que es la garantía a que sólo unos cuantos tengan acceso a lo que debiera de ser para todos, sumiendo a la mayoría en la ignorancia (entendida como carencia de oportunidades y no como indisposición consciente).

El punto es que nos quieren ensartar varios impuestos que ellos sí pueden pagar porque tienen sueldos onerosos e insultantes. Pero te aseguro que ellos también chupan, fuman y usan internet a manos llenas.

Un zoquete en mi blog me llamó "pequeño-burguesa" y es probable que lo sea. No soy luchadora social y veo por mis intereses. Llámenme déspota, y qué.

La protesta del que lucha porque no le aumenten el precio a sus pastelillos sigue siendo tan genuina como la de aquél que pelea porque lo dejen estudiar. No creo que sea nuestro papel juzgarlo por la superficialidad de sus consignas.

Desde el plano de la "comunicación" es un fenómeno interesante. Pero insisto, me parece que la comunidad twittera-bloguera y de las internets sigue siendo muy reducida para que esta bola de bandidos hagan caso.

En fin... Ya me imagino regresando a los delicados, a la abstención etílica y renunciando a mi nube.

Al menos, hasta que pueda huír (literalmente) de este país o en verdad nos unamos para hacer que las cosas cambien.

He dicho.

Jolie dijo...

pero Internet tiene más que ver con la pornografía que con la información.
Tom Cruise lo dijo... no lo dije yo

ah si.. comentariononecesario

ce dijo...

mmmh... y su amiga la cé se queda sin chamba, no?

ya nos agarraremos del chongo usted y yo, con una chelanecesaria de por medio. lo reto.

beso!

Fire_tony dijo...

A mí también me sorprende que los hayan escuchado, pero como dijo LuisFrost, los que fueron no estaban preparados para ir, no sabían de qué se trata todo esto.

Es importante que nos hayan escuchado, sí... No, ya me dio flojera explicar este punto, pasaré al siguiente.

A mí lo único que me caga es que en este país te anuncien una conexión a Internet en "infinitum" y la verdad es un asco. Te venden caca disfrazada de oro y te la anuncian como tal. Éso es lo que me molesta, gustoso pagaba ese 3% si el servicio estuviera al precio que pagamos.

The fool dijo...

Sabes qué sería interesante? Paleros virtuales. Políticos del mundo, ese es el futuro de la demagogia.

Ana dijo...

Me encantó tu blog... Te sigo... Besos desde Buenos Aires... Siempre me gustó Arlt... A vos también??

Nuria dijo...

Nunca habrá, por suerte, una revolución que se sostenga con tests de facebook (aunque si son sobre los Beatles..)! Yo sigo creyendo que internet no es necesario (¿será porque no tengo en mi casa?), pero ahora se me ocurre que si ninguno tuviera, entonces podríamos ocupar el tiempo y la mente en la planeación de encuentros clandestinos y a la antigua, tomar las calles y no las redes virtuales que sólo se toman a medias (busco cómplices para no ceder ante la modernidad y quejarme de todo lo que exije quejas).

Lucía Malvido dijo...

Hola. Llegué a tu blog a través de el de Raquel Castro. Me gustó caer en un sitio como este. Hay un poco de todo, pero lo más importante, sentí, fue que me resultaste franco. Yo también tengo un blog en el que escribo de todo y a veces me peleo o pido deseos político sociales. En el caso de este post, cuando sucedió lo del voto nulo yo tenía una opinión: los que estaban organizando esa movida eran exactamente los mismos juniors cultitos que en las elecciones anteriores organizaron la movida de tu rock es votar.
No sé si me explico... no importa que cambien de opinión, es que pueden cambiar de muchas cosas pero para mí es muy claro que esa gente puede lograr "exito" y exposición en los medios (sus papis son dueños de editoriales, agencias de publicidad, casas productoras) a través de este tipo de campañas, pero ¿Luego qué?. Jamás va a ensuciarse las manos intentando hacer un cambio de verdad. No lo sé... yo nunca he hecho nada por "la gente" pero tampoco me formo la idea ficticia de estarlo haciendo. Finalmente México está gobernado por un gobierno oligarca y estas personas lo son también (eso sí: con playera del che).
Puro atole con el dedo. Me alegro de que haya todavía en algunos rincones gente, no con una opinión, sino con una postura ante la política.
Pondría un vínculo a tu blog desde el mío. ¿Intercambiamos?

=)! saludos man. Un gusto

Atte: Lucía Malvido
Lu =)!
www.deaeropuertosyotrosduelos.blogspot.com